lunes, 7 de abril de 2014

Cultivo de la Fresa



La fresa pertenece a la familia Rosácea y género Fragaria,  es una planta herbácea y de 
pequeña altura. Es considerada como una fruta exótica de gran aroma.


Fresas, crudas
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 30 kcal 140 kJ
Carbohidratos7.68 g
 • Azúcares4.89 g
 • Fibra alimentaria2 g
Grasas0.3 g
Proteínas0.67 g
Tiamina (Vit. B1)0.024 mg (2%)
Riboflavina (Vit. B2)0.022 mg (1%)
Niacina (Vit. B3)0.386 mg (3%)
Ácido pantoténico (B5)0.125 mg (3%)
Vitamina B60.047 mg (4%)
Ácido fólico (Vit. B9)24 μg (6%)
Vitamina C58.8 mg (98%)
Vitamina E0.29 mg (2%)
Vitamina K2.2 μg (2%)
Calcio16 mg (2%)
Hierro0.41 mg (3%)
Magnesio13 mg (4%)
Manganeso0.386 mg (19%)
Fósforo24 mg (3%)
Potasio153 mg (3%)
Sodio1 mg (0%)
Zinc0.14 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Fresas, crudas en la base de datos de nutrientes de USDA.


Usos 

Medicinal
Se emplea como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
  • Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
  • Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitinay pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
  • Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
  • Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
  • Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
  • Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.
  • También se usaban como laxante.
Gastronomía
Las fresas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, zumo de naranja, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas.

Como Cultivar Fresas




Prepara el recipiente. La tierra debe tener 1,57 cm de profundidad. Se recomienda tierra orgánica rica para comenzar a cultivar las fresas.


Espolvorea las semillas sobre la mezcla de tierra húmeda y añade un poco de turba sobre ellas. La turba debe cubrir completamente las semillas, pero no debe quedar una capa demasiado gruesa.


Mantén las semillas húmedas y bajo la luz solar directa. La temperatura debe mantenerse entre 15 y 20 grados centígrados. Las semillas de fresa pueden tardar entre tres y cuatro semanas en germinar.


Fertiliza las plantas una vez por semana o cada dos semanas con un fertilizante suave.


Transplanta las plantas de fresas a macetas más grandes una vez que les hayan salido varias hojas. Deben estar a 8 cm una de la otra.


Transplanta las fresas afuera cuando hayan alcanzado una altura de 8 cm y las temperaturas externas sean superiores a 10 grados centígrados. Deja 61 cm de espacio entre cada planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario